{"multiple":false,"video":[]}

A partir del 23 de septiembre próximo todos los teléfonos celulares que se comercialicen en Chile deberán cumplir obligatoriamente con un proceso de homologación que verificará que pueden o no funcionar en todas las bandas de las distintas tecnologías y que cuentan con capacidad técnica para recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

Así lo establece la Normativa Multibanda/SAE, la que obliga a entregar información a los usuarios a través de un sello que certifique la homologación técnica de los dispositivos móviles, esto es, que un teléfono es compatible o no con las bandas de las distintas tecnologías (2G, 3G y 4G), y que está habilitado para recibir alertas ante riesgo de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas u otras emergencias.

A partir del 23 de septiembre la homologación deberá estar a la vista en los envases y en toda promoción publicitaria de dispositivos móviles, mediante sellos definitivos que informarán la compatibilidad de los equipos móviles para poder operar en las bandas que funcionan en Chile, y que recibirán mensajes que envía la Onemi, en casos de emergencia.

Otro aspecto importante es que los dispositivos que tengan el sello sin ‘X’, darán garantías de que en las localidades aisladas donde sólo existe una compañía móvil que opera en una banda específica de frecuencia, el usuario no quede expuesto a que su teléfono no funcione.

De igual modo, a partir de esa fecha, cualquier dispositivo que use la red móvil, incluidos los que no son teléfonos, para ser reconocido deberá estar incluido en un sistema centralizado conectado a dicha red, a través de su número de identificación (IMEI).

Las empresas habilitadas para incluir los dispositivos en este sistema son las denominadas empresas certificadoras, las que han sido validadas por Subtel, cuyos datos están disponibles en el sitio www.multibanda.cl, junto a otros aspectos de la normativa.

Tags:

Deja tu comentario