Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet entregó su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, oportunidad en la que descató el compromiso de Chile con los desafíos globales.

Por ejemplo, en materia energética, destacó medidas de su administración como el impuesto verde y el avance de 6,3% a 17% de utilización de energías renovables no convencionales en la matriz.

En la línea ambiental, la mandataria reveló que presentará un proyecto de ley que prohibe el uso de bolsas plásticas en las ciudades costeras, siendo el primer país de América en implementar esta medida para proteger al ecosistema marino de los plásticos.

En temas políticos, Bachelet destacó el fortalecimiento de la democracia con la modificación al sistema electoral, la regulación del financiamiento electoral “para que no sea el dinero el que defina el resultado de las elecciones”.

Con ello, resaltó la importancia del avance en aborto y la gratuidad universitaria.

La Presidenta, además, abordó la política internacional y la creciente tensión en Venezuela

Chile en conjunto con otros 11 países de la región ha hecho un llamado a un diálogo creíble entre el Gobierno y oposición y estamos dispuestos a tomar el rol que los venezolanos estimen conveniente con el fin de obtener buenos resultados de manera pacífica, política y democrática”, dijo Bachelet.

También hizo un llamado a Corea del Norte a cesar las pruebas nucleares y que cumpla con las resoluciones de la ONU en esta materia.

Para cerrar, Bachelet hizo un llamado a la cooperación internacional, tanto en América Latina como en otros continentes.

“Hoy las necesidades del escenario global son diferentes, es cierto, pero son urgentes y requieren del esfuerzo histórico y de la coperación de todos y cada uno, a nivel de cada país y desde el trabajo coordinado entre naciones orientado por una agenda clara que nos implique a todos y en la que todos podamos aportar”, finalizó.

Revisa su discurso en el video adjunto.

Tags: