{"multiple":false,"video":[]}

Desde 1999 los tratamientos de reversión sexual son prohibidos en Brasil, ya que consideraban la homosexualidad como una enfermedad que debía ser tratada por especialistas de salud mental.

Ahora conmoción provocó la decisión del juez federal Waldemar Cláudio de Carvalho quien señaló que el objetivo de tratar a la diversidad sexual como una enfermedad “es que los psicólogos puedan estudiar y atender a aquellos que asistan voluntariamente a buscar orientación sobre su sexualidad”.

Según el medio brasileño Oglobo,  Waldemar  explicó que de lo contrario, se vería afectada “la libertad científica del país” y, por consiguiente, “su patrimonio cultural en la medida en que impide y hace inviable la investigación”.

Esta decisión ha generado el repudio del Consejo Federal de Psicología (CFP) de Brasil, organismo que prohibió este tipo de prácticas entre sus profesionales en el año 1999.

Mediante un comunicado apuntan que “la acción fue impulsada por un grupo de psicólogos defensores de esta práctica, que representa una violación de los derechos humanos y no tiene ninguna base científica“. Asimismo, destacan que en una audiencia previa el CFP “se posicionó contrario a la acción, presentando evidencias jurídicas, científicas y técnicas que refutaban la petición”.

 “La decisión del juez, valiéndose de los manuales psiquiátricos, reintroduce la perspectiva patologizante, hiriendo el núcleo de la Resolución 01/99 que no  criminaliza o patologiza a la diversidad sexual”, expusieron.

Informaron además que “el Consejo Federal de Psicología  luchará en todas las instancias posibles para el mantenimiento de la Resolución 01/99, motivo de orgullo de defensoras y defensores de los derechos humanos en Brasil”.

Tags:

Deja tu comentario