{"multiple":false,"video":[]}

Presidenta Bachelet alcanza un 34% de aprobación, el punto más alto desde que explotara el Caso Caval en febrero del 2015.

En esta misma línea, un 36% afirma que la mandataria ha hecho un buen gobierno independiente de si le gusta o no como persona, 18 puntos más si comparamos con febrero de este mismo año. Por su parte, la cifra entre quienes creen que ha hecho un mal gobierno cae de un 80% a un 62% en el mismo período.

En relación a la elección presidencial y en base a votante probable (48%), Piñera se mantiene en primer lugar con un 43% (+2pts). Le sigue Alejandro Guillier con un 19% (-3pts) y Beatriz Sánchez con un 16% (+1pto). Más atrás continúan Carolina Goic (4%, -2pts), José Antonio Kast (4%, +1pto) y Marco Enríquez-Ominami (3%, +1pto). Alejandro Navarro y Eduardo Artés no obtienen menciones esta semana. A su vez, un 11% de los votantes con mayor probabilidad de ir a votar se encuentran indecisos.

Posición política y valórica de los candidatos presidenciales

Esta semana buscamos conocer cómo los chilenos se ubican política y valóricamente, y así mismo como ven a los distintos candidatos presidenciales.

En lo político, y en una escala de 1 a 10, donde 1 representa la ‘izquierda’ y 10 la ‘derecha’, los chilenos se ubican en promedio con nota 5,4, reflejando así una postura de centro con una muy leve inclinación a la derecha. A su vez, en lo valórico, donde 1 representa el polo “liberal” y la nota 10 el polo “conservador”, los chilenos se ubican en promedio con nota 5,2.

En este contexto, se construyen cuatro cuadrantes en relación al promedio de los chilenos. Un polo de izquierda liberal donde quedan ubicados Eduardo Artés (3,1 en lo político y 3,8 valórico), Alejandro Navarro (3,3 político y 4,2 valórico); Beatriz Sánchez (3,7 político y 3,9 valórico), Marco Enríquez-Ominami (3,9 político y 4,3 valórico) y Alejandro Guillier (4,2 en lo político y 4,9 en lo valórico).

Por su parte, Carolina Goic queda ubicada a la izquierda de la opinión pública con una nota 4,6 pero obtiene el mismo 5,2 promedio en lo valórico al igual que el promedio de los chilenos.

A su vez, tanto Sebastián Piñera como José Antonio Kast quedan ubicados en el cuadrante de derecha conservadora. El ex Presidente con una nota 7,0 en lo político y 6,9 en lo valórico mientras que José Antonio Kast queda ubicado con un 7,6 en lo político y un 7,2 en lo valórico.

Finalmente, los chilenos no ubican a ninguno de los candidatos en los cuadrantes de izquierda conservadora y derecha liberal.

Vea el estudio completo a continuación:

 

 

Tags:

Deja tu comentario