{"multiple":false,"video":[]}

Desde que hace seis meses se interpusiera una denuncia por parte del municipio de Puerto Varas ante la contaminación fecal del Lago Llanquihue, a lo cual también se sumó la demanda en el Tribunal de Ambiente de Valdivia por posibles responsabilidades de la empresa sanitaria Essal, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde emplazó a la empresa aludida a hacerse responsable por el impacto que provocó la descarga en los alieneros de tormenta en horarios supuestamente no autorizados, consigna Radio Sago.

Según este medio, el alcalde de Puerto Varas Ramón Bahamonde dijo que tras presentar la demanda oficial recién ahí consiguió una respuesta. ”Si aquí no se actúa con garrote la gente se aprovecha”, dijo a la radio sureña, dirigiéndose a Essal tras su intento por evadir responsabilidades.

Tras notar la contaminación del Lago Llanquihue con materia fecal presentaron de inmediato 15 notificaciones a organismos del Estado comprometidos con la concesión de Essal respecto al tratamiento de aguas servidas, ante lo cual acusó, no hubo respuesta.

Por todo lo anterior este martes se realizó una mesa técnica en la Comisión de Medio Ambiente del Senado para dar a conocer el estado de la cuenca y ver las acciones a seguir.

Según consigna Radio Sago, Essal invertirá 10 mil millones de pesos para robustecer la infraestructura sanitaria y resguardar la calidad de las aguas de los lagos Llanquihue y Panguipulli, esto sumado a un plan anexo de aguas lluvias para Puerto Varas que se estaría analizando para ver modos de financiamiento.

Respecto al daño medio ambiental, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que es inexcusable y que exigirán reparación.

La comunidad de Puerto Varas se ha reunido para protestar, vea sus manifestaciones en lo siguientes tuits:

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario