Nacional

La Asociación de Magistrados de Chile solicitó mejorar el sistema de protección de infancia

12 de Octubre, 2017 - 07:55 Hrs.

Jueces piden a la Corte Suprema que se les devuelvan todas las facultades cautelares.

La Asociación de Jueces exige que el Estado y la Corte Suprema tomen una serie de medidas para mejorar el sistema de protección de los menores en el país.

Para profundizar al respecto CNN Chile conversó con Álvaro Flores, presidente de la Asociación de Magistrados de Chile, quien primero explicó que la asociación de magistrados está compuesta por 1.300 jueces, que es una asociación gremial antigua y que por primera vez enfrentan el tema de cómo los jueces ejercen el rol de protección de infancia.

Crearon una comisión que sesionó durante tres jornadas completas y salieron estas propuestas, varias de ellas destinadas a la Corte Suprema y que fueron aprobadas por la Asamblea General.

Una de las peticiones es la eliminación inmediata del Centro de Medidas Cautelares que se creó en el año 2010, ya que explicó que la evaluación es mala sobre este centro (detalló por qué en el video adjunto).

"Entre los cambios pensamos en no ceder ante presiones superiores cuando se produzcan reformas donde nos han expropiado nuestras facultades cautelares, pensamos además en una capacitación permanente e intervenir directamente en el ámbito parlamentario para que la nueva institucionalidad recoja la opinión de los jueces", señaló Álvaro Flores.

"Presentamos la petición formalmente y tenemos que esperar un tiempo prudente, creemos que la Corte debe recoger la experiencia de la comisión técnica de de 40 jueces de familia de todo Chile y después que se tome en cuenta cómo se refrendó por la asamblea general estas conclusiones, así que esperamos una respuesta positiva", explicó.

Vea las declaraciones del presidente de la Asociación de Magistrados de Chile en el video adjunto.

 

 

 

Comentarios