{"multiple":false,"video":[]}

En el Tribunal de Distrito de Skellefteå, Suecia, se dio inició al juicio en contra de la compañía minera Boliden por los daños causados a los habitantes de Arica que se vieron expuestos a residuos tóxicos enviados a Chile entre 1984 y 1986, según reveló Cooperativa.

La minera envió cerca de 20 mil toneladas de residuos de mercurio, arsénico y plomo a la empresa chilena Promell para que los tratara, la que más tarde se declaró en quiebra, quedando los desechos sin procesar abandonados en la interperie del lugar.

Según el diario local Aftonbladet, Boliden rechazó las acusasiones y culpó a la compañía chilena y a las autoridades locales de los daños ocasionados a la salud de los pobladores de “Cerro Chuño” y de construir viviendas cercanas a los residuos.

Las víctimas de la exposición a los efectos adversos de los residuos reclaman 100 millones de coronas suecas (USD$12 millones) por concepto de indemnización.

La audiencia que tomó cuatro años en ser preparada tendrá una duración de 20 días y varios chilenos afectados se encuentran en el lugar para la audiencia principal.

 

Tags:

Deja tu comentario