{"multiple":false,"video":[]}

Este miércoles, Javiera Olivares, ex presidenta del Colegio de Periodistas y candidata a diputada por el distrito 10, presentó una llamativa propuesta legislativa: rotulado en sistema braille para alimentos, iniciativa enfocada en avanzar hacia una sociedad más inclusiva y que dé más autonomía a las personas en situación de discapacidad visual.

El anuncio se realizó en el marco de la presentación de su volante braille de campaña para personas con discapacidad visual, novedoso método para promocionar su candidatura. “Este volante es la prueba concreta de nuestro interés en hacer parte de la sociedad a todas las personas, de generar una inclusión real y concreta como lo demuestran nuestras acciones y este volante en particular” señaló la candidata a diputada.

Respecto del proyecto de ley que se compromete a enviar una vez que sea electa, Javiera Olivares indicó que “para nosotros esta es una iniciativa que avanza hacia la inclusión de toda la sociedad. Queremos empezar a fomentar la inclusión en todas sus expresiones y para eso, este tipo de iniciativas son un paso importante. Además no sólo pensado para alimentos, medicamentos y cuentas de servicios básicos, iniciativa que potenciará el desarrollo y autonomía de personas en situación de ceguera”.

Por su parte, la Directora de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND) Karina Olivares, valoró la propuesta y comprometió su apoyo: “Nos parece importante apoyar este tipo de iniciativas, creemos que avanzan en el camino correcto por mayor inclusión y una sociedad más diversa, donde nos incorporemos para hacer una comunidad más integrada”, señaló la dirigente.

El etiquetado en braille para alimentos y medicamentos es una iniciativa que ya existe en algunos países como España o Inglaterra, y a las persona con discapacidad visual les permite acceder a información sobre el producto que están comprando, pueden conocer su composición y sus sellos por ejemplo. Esto les entrega autonomía para no solicitar la ayuda de otras personas  cuando debe elegir un producto en las góndolas de los supermercados.

Olivares además afirmó que “según datos del Censo del año 2012, alrededor de 900 mil personas se encontraban en situación de ceguera o dificultad para ver incluso usando lentes, por lo que es preocupante que un país que avanza en derechos no piense todas sus medidas legislativas con una mirada inclusiva”.

Tags:

Deja tu comentario