{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Mientras el mundo mira hacia Nueva York, las autoridades de la ciudad trabajan en esclarecer lo que han denominado un “acto terrorista”. Y, por supuesto, en averiguar quién es exactamente el hombre de 29 años que lo habría perpetrado: este martes, una camioneta atropelló a varias personas en el Bajo Manhattan, cerca al World Trade Center, cuando fue conducida a través de una senda para bicicletas. 

En medio de la avalancha de preguntas e información que han suscitado los hechos, esto es lo que sabemos sobre el sospechoso que se encuentra detenido.

Sayfullo Habibullaevic Saipov

Aunque las autoridades no lo identificaron inmediatamente, dos fuentes policiales cercanas a la investigación le dijeron a CNN que su nombre es Sayfullo Habibullaevic Saipov. La única información que se había dado era su edad: 29 años.

Era un conductor de Uber

Saipov comenzó a conducir para Uber hace poco más de seis meses, le aseguró la compañía a CNN. La empresa también detalló que el sospechoso solo condujo con este servicio en Nueva Jersey. Uber agregó que Saipov pasó una verificación de antecedentes y pero que ahora ha sido inhabilitado.

Según la compañía, su historia como conductor de la empresa fue revisada y hasta el momento no ha identificado ninguna queja de algún usuario.

Llegó en 2010 a Estados Unidos,  proveniente de Uzbekistán. A su vez, el sospechoso vivía en Nueva Jersey y rentó el automóvil del ataque sólo unas horas antes del hecho. 

Las autoridades encontraron una nota, escrita en inglés, en la que Saipov afirmaba que había perpetrado el ataque en nombre de ISIS, según le reveló un alto funcionario policial a CNN. El mensaje fue hallado, añadió esta persona, en la camioneta utilizada para el acto terrorista.

“Allahu Akbar”

El comisionado de policía de Nueva York James P. O’Neill aseguró durante una conferencia de prensa que este hombre “dijo algo” durante los hechos, pero no confirmó sus palabras específicas. Sin embargo, de manera separada, cuatro fuentes le afirmaron a CNN que los testigos informaron que el sospechoso estaba gritando “Allahu Akbar”, que significa “Dios es grande”.

Tenía antecedentes policiales

El sospechoso tuvo múltiples interacciones con la policía en varios estados, según muestran los antecedentes en línea. Saipov recibió multas de tráfico emitidas en Missouri y Pensilvania. Fue arrestado en Missouri en octubre de 2016, después de que se emitiera una orden de arresto cuando no se presentó ante la corte por un delito menor. Pagó una fianza de 200 dólares, que perdió cuando no se presentó ente el tribunal durante su siguiente audiencia.

Tags:

Deja tu comentario