{"multiple":false,"video":[]}

El Gobierno solicitará antecedentes por la muerte de una niña de 13 años que vivía en un centro del Sename y que no fue incluida en la lista de espera para que le realizaran un trasplante al corazón.

Según los informes, la menor -identificada como Daniela Belén Vargas– murió producto de un infarto al miocardio en 2015, debido a una insuficiencia cardiaca. 

La menor fue examinada por la Red Clínica de la UC, cuyo comité ético evaluaría su posible ingreso a la lista de espera de trasplantes de corazón.

Finalmente, esto no se concretó debido a la “precariedad familiar, social y personal de la paciente”, decisión que quedó estipulada en un documento que habría sido avalado por el Ministerio de Salud.

Para ahondar al respecto CNN Chile conversó con José Luis Rojas, Coordinador Nacional de Trasplantes, quien dijo que la paciente fue evaluada por el centro de trasplantes y se pidieron condiciones que se le piden a todos los pacientes.

Se solicita un soporte después de la operación que asegure todo lo que viene después del tratamiento, seguimiento, medicamentos, los controles, que haya una persona responsable y también se toman en cuenta otros aspectos como si es que vive en hacinamiento, o si se encuentran en un ambiente limpio y seguro.

“Había condiciones que no se estaban cumpliendo por lo que pedimos que se cumplieran primero los requisitos para operarla, y fue justamente en ese proceso que la chica falleció”, explicó José Luis Rojas.

“Tomando en consideración el histórico no quiere decir que la dejamos de lado por ser pobre, 75% de los transplantes son gente de Fonasa, gente pobre e incluso hemos trasplantado varios casos del Sename, entonces no se segregan a los chicos del Sename, en este caso en particular resolvíamos estas condiciones que son requisitos básicos para cualquier paciente”, explicó.

Vea parte de la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario