Editorial

CNN Prime: Debacle DC

20 de Noviembre, 2017 - 20:19 Hrs.

Así comenzó CNN Prime este 20 de noviembre de 2017.

Se jugaron el todo por el todo, y perdieron. La apuesta de la Democracia Cristiana por el camino propio terminó con resultados desastrosos.

Carolina Goic finalizó quinta, y el partido sufrió una debacle parlamentaria, pasando de 21 a 14 diputados, y perdiendo figuras emblemáticas como Andrés Zaldívar, Ignacio Walker y Aldo Cornejo.

Dentro del desastre, es destacable la decisión de Carolina Goic, quien hoy asumió la responsabilidad política renunciando a la presidencia del partido y dando su apoyo al ahora único candidato oficialista Alejandro Guillier.

Claro, con su escuálido 5,9%, la DC había perdido todo poder de negociación, más cuando su ala de la DC quedó muy debilitada. 

Ayer se sinceró cuan poco pesa electoralmente este partido, y cuan profunda es la crisis que hasta ahora había disimulado gracias al sistema binominal y a su política de alianzas. 

Comprometer su apoyo a Alejandro Guillier antes de la primera vuelta le hubiera dado poder a la DC. Hoy, cuando Guillier mira el 20% del Frente Amplio, sólo le quedó al Consejo Nacional entregarle su respaldo sin condiciones. porque no había nada que negociar.

Comentarios