Nacional

Vínculos entre mapuches de Chile y Argentina se habrían originado hace 13 años

03 de Diciembre, 2017 - 14:00 Hrs.

Vínculos entre mapuches de Chile y Argentina se habrían originado hace 13 años
Ex fiscal Ljubetic precisó que los grupos radicalizados no distinguen territorio.

El sábado el ex fiscal de la Araucanía entre 2005 y 2013, Francisco Ljubetic, aseguró que "no es ninguna novedad" los vínculos entre agrupaciones mapuches chilenas y argentinas.

Esto a raíz de las declaraciones del fiscal de Argentina, José Gerez, quien informó esta semana que existen conexiones entre organizaciones violentistas chilenas y "guerrilleros" del grupo argentino “Resistencia Ancestral Mapuche”, consignó La Tercera.

Además, Ljubetic precisó en que los nexos entre los grupos se vienen dando desde hace 13 años (2004), agregando que "tenemos una historia común con Argentina en esto, sucesos similares y modus operandi casi iguales", aclarando que "los grupos radicalizados mapuches no distinguen territorio, por lo tanto, tienen las mismas motivaciones de recuperación predial a través de la violencia".

Por otra parte, el ex dirigente del Ministerio Público de La Araucanía destacó el viaje del fiscal Gerez a Chile, afirmando que podría generar un mejor enlace entre las policías de ambos países, así como entre los sistemas de inteligencia.


 

Comentarios