{"multiple":false,"video":[]}

(CNN)- La corte suprema española ha retirado la orden de arresto europea para el depuesto presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

Puigdemont huyó a Bélgica después del fracaso de su intento de asegurar la independencia de la región autónoma española tras un referéndum el 1 de octubre, el que fue declarado como un referéndum ilegal.

El juez Pablo Llarena, que está a cargo del caso, también retiró las órdenes para el arresto de otros cuatro políticos catalanes que huyeron de España con Puigdemont: Antoni Comin, Lluis Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsati.

La decisión no significa que Puigdemont, que enfrenta cargos de rebelión, no sería arrestado si regresara a España, donde las autoridades judiciales lo siguen buscando.

El lunes, un tribunal belga dijo que decidiría el 14 de diciembre si extraditaría a Puigdemont, mientras que un tribunal en España decidió mantener en prisión al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros tres altos cargos políticos catalanes acusados ​​de sedición, rebelión y uso indebido de fondos publicos.

Según el comunicado emitido por el tribunal español, Llarena argumentó que la orden europea complicaría la investigación general de los líderes catalanes.

Dijo que según la ley europea el tribunal belga podría rechazar algunas de las razones detrás de la orden, que posiblemente podría limitar los cargos presentados contra Puigdemont y los otros cuatro y crear desigualdades con los líderes catalanes en juicio en España.

No quedó inmediatamente claro si Puigdemont se quedaría en Bélgica o regresaría a España para enfrentar cargos allí.

Tags:

Deja tu comentario