Internacional

Francia y Arabia Saudita advierten a Trump los riesgos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel

05 de Diciembre, 2017 - 07:30 Hrs.

Francia y Arabia Saudita advierten a Trump los riesgos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel
El anuncio cumpliría una promesa de campaña del actual mandatario de Estados Unidos.

(CNN)- Dos importantes aliados de  Estados Unidos mostraron su preocupación por los planes informados por el presidente Donald Trump para reconocer a Jerusalén, en su totalidad o en parte, como la capital de Israel.

El anuncio, que se espera para esta semana, cumpliría una promesa de campaña de Trump, una hecha por presidentes anteriores y luego anulada debido a las preocupaciones regionales y al estado disputado de Jerusalén entre israelíes y palestinos, donde ambas partes reclaman la ciudad santa como su capital.

"Cualquier anuncio previo a un acuerdo final tendría un impacto perjudicial en el proceso de paz y aumentaría las tensiones en la región", dijo en una declaración a CNN el príncipe Khalid bin Salman, embajador del Reino de Arabia Saudita en Estados Unidos.

En una llamada telefónica con Trump el lunes, el presidente francés Emmanuel Macron expresó pensamientos similares, de acuerdo con una lectura proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

El presidente francés compartió su preocupación sobre la posibilidad de que Estados Unidos pueda reconocer unilateralmente a Jerusalén como la capital de Israel, según la declaración.

Macron reafirmó la posición internacional estándar de que el estado de Jerusalén debería resolverse mediante negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, "y particularmente las relacionadas con el establecimiento de dos estados, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad con Jerusalén como su capital ", señaló en la declaración.

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, informó el lunes a los reporteros a bordo del Air Force One de si Trump actuará para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, pero no retomó la cuestión del reconocimiento.

"El Presidente ha sido claro sobre este tema desde el principio, no se trata de si, sino de cuándo. Sin embargo, hoy no se tomará ninguna medida sobre la exención. Y declararemos una decisión sobre la exención en los próximos días ", aseguró Gidley.

La Ley de la Embajada de Jerusalén de 1995 exige que la embajada sea trasladada a Jerusalén o enfrenta la pena financiera de perder la mitad de los fondos asignados por el Departamento de Estado para la adquisición y el mantenimiento de edificios en el extranjero. 

Sin embargo, cada seis meses, los presidentes pueden firmar una exención para evitar estas sanciones por razones de seguridad nacional.

El embajador saudí agregó que Arabia Saudita estaba trabajando con la administración Trump en un posible acuerdo de paz en Medio Oriente y sigue comprometido con una solución "basada en las fronteras de 1967, incluida Jerusalén oriental como capital de un estado palestino. Estamos trabajando con la negociación de paz del presidente, para lograr un acuerdo justo y equitativo ".

Comentarios