{"multiple":false,"video":[]}

Este martes el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) informó a través del Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS), el cambió de la alerta técnica volcánica del volcán Villarrica a Nivel Amarillo.

En particular, desde el 15 de noviembre del año en curso, se ha detectado un incremento paulatino en los parámetros de monitoreo, lo que refleja un aumento de los procesos internos y en consecuencia se observa una actividad superficial más notoria.

Asimismo, la energía de la señal sísmica continúa la tendencia al alza, mientras que  el registro de la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico, al igual que el  incremento de las anomalías térmicas satelitales, han ratificado la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste, generando explosiones menores a nivel del cráter, las que han sido detectadas a través de la red de monitoreo y de  diferentes técnicas instrumentales y visuales.

Lo anterior puede potencialmente generar emisión de ceniza y de piroclastos balísticos (spatters de lava de alta temperatura) en las inmediaciones del cráter.

Desde SERNAGEOMIN indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles.

Pueden registrarse además fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”.

SERNAGEOMIN recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en una zona próxima al cráter con un radio 1000 m. La Institución, a través del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.

Tags:

Deja tu comentario