{"multiple":false,"video":[]}

En duda está el futuro del proyecto que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor. El pleno del Tribunal Constitucional debate 28 normas que habrían sido declaradas inconstitucionales en el control previo.

El abogado constitucionalista, Patricio Zapata, explicó a CNN Chile que el Tribunal Constitucional sí tiene la atribución de controlar preventivamente los proyectos de ley que tienen contenido orgánico constitucional, “el problema es cuando se hace una interpretación muy amplia”.

Acá tenemos un Congreso Nacional que estudió este tema durante 3 años y estimó que había 10 artículos que eran orgánicos, entonces “por lo que hemos sabido el Tribunal Constitucional acogió una pretensión de la Cámara Nacional del Comercio quienes dicen que los artículos orgánicos son muchos más (entre 20 ó 30), y sobre esos muchos más fue que se declaró la inconstitucionalidad”, explicó Patricio.

Respecto a la labor del Tribunal Constitucional, dijo que éste tiene la última palabra, “me parece que está bien que el TC sea quien lo resuelva, pero el problema es el siguiente, el control de las leyes orgánicas es obligatorio, pero no es el mejor control porque no es transparente hacia la ciudadanía”.

Agregó que “en este caso no hay plazo ni escrito con la posición A o B, no hay audiencias públicas, entonces estamos como ciudadanía especulando sobre qué fue lo que se duscutió sobre una ley que es importante”.

Más detalles en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario