{"multiple":false,"video":[]}

Aunque aún no es oficial, el Tribunal Constitucional rechazaría 28 normas del proyecto de ley del nuevo Sernac que buscaban darle al servicio facultades reguladoras y normativas.

Desde el Gobierno, que ha impulsado la iniciativa, consideran que el fallo del Tribunal sería un retroceso.

Al respecto el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, señaló a CNN Chile que las nuevas atribuciones son relevantes para que los consumidores tengan mayor protección. “Lo que hay hoy en día es débil porque es todo voluntario y por lo tanto el Sernac no tiene atribuciones administrativas ni para sancionar, normar ni fiscalizar”.

Hernán señaló que el Tribunal Constitucional pasa por sobre el Ejecutivo y por sobre los parlamentarios. Calderón reclamó que tenemos un Tribunal que se siente parte de una institucionalidad que le da una atribución que no tiene contrapeso, no hay instancia de debate, de reclamo, ni de objetar ni vetar.

Comentó además que la Cámara de Comercio fue la más escuchada durante la discusión parlamentaria y que lo insólito de esto es que el Tribunal recoge prácticamente en un 100% su reclamo, entonces “nos preguntamos si es que ellos fallan por el interés general o por el interés particular. Este Tribunal hoy día excedió sus atribuciones”.

El presidente de la Conadecus señaló además que si estos trascendidos llegan a ser ciertos, se le quita todo lo que son las atribuciones de fondo  al Sernac para que sea un organismo que controle y regule a favor de los consumidores. Sin embargo, “creemos que si esto se llega a concretar es un retroceso mayor”, comentó.

Más detalles en el video adjunto.

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario