{"multiple":false,"video":[]}

Sobre sus méritos, no hay dudas. Arley Méndez fue premiado hoy como el mejor de los mejores del deporte chileno de este año, tras haberse coronado tricampeón mundial del levantamiento de pesas.

Sin embargo, algunos ex deportistas, incluyendo al ahora diputado electo Sebastián Keitel, criticaron el galardón, porque Méndez nació en Cuba y lleva 4 años en Chile, donde se le concedió la nacionalidad por gracia. 

Dolido por los cuestionamientos, Méndez estuvo a punto de no asistir a la ceremonia. Por eso la ovación que recibió hoy, y el respaldo de la gran mayoría de los deportistas fueron el mejor desagravio para un pesista que eligió competir por Chile, y ya le ha dado a su país adoptivo éxitos inéditos. 

Su historia simboliza la de tantos migrantes que llegan a nuestro país buscando un futuro mejor. Deportistas, artistas o científicos son los más reconocidos, pero también hay muchos, humildes y anónimos, que hacen su aporte y derriban estereotipos.  

Según una reciente encuesta, el 78% de los chilenos valora positivamente a los extranjeros con los que comparte trabajo, y el 68% los considera personas responsables y trabajadoras.  

La xenofobia nace del prejuicio y la ignorancia, atizados irresponsablemente por algunos líderes de opinión. Prejuicios que suelen caer cuando se conoce a las personas, sea porque se convierten en ídolos del deporte o en compañeros del trabajo diario.

Tags:

Deja tu comentario