{"multiple":false,"video":[]}

Finalmente, renunciaron. 31 miembros del grupo “Progresismo con Progreso”, encabezados por Mariana Aylwin, abandonaron hoy la Democracia Cristiana.

Es un éxodo importante por el rol que varios de ellos tuvieron en la Concertación, en ministerios como Hacienda, Salud, Educación y Economía.

Pero pongamos perspectiva. El peso electoral de los dimitidos es ínfimo. La única vez que Mariana Aylwin ganó una elección parlamentaria fue cuando su padre era Pdte de la República. Clemente Pérez nunca venció en una. Pedro García sacó el 0,7% como candidato a diputado en los últimos comicios.  

Estaban reducidos a influir a través de los medios de comunicación y en la cúpula de la DC, donde lograron imponer su tesis de la candidatura presidencial propia, con resultados electorales desastrosos.

¿Qué harán ahora? Las renuncias coinciden con el momento en que Piñera designará  gabinete, lo que abre obvias especulaciones. Aunque casos como Adolfo Zaldívar o Jaime Ravinet, ambos con más peso político que la mayoría de los ahora renunciados, prueban que pasar de la DC al piñerismo no es garantía de un futuro promisorio

Tags:

Deja tu comentario