{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Corea del Norte acordó enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en Corea del Sur y sostener conversaciones con Seúl para aliviar las tensiones militares, en el deshielo más significativo en las relaciones entre los estados vecinos en años.

Los delegados de las dos naciones se encontraron cara a cara este martes por primera vez en más de dos años, en la aldea fronteriza de Panmunjom, conocida como “aldea de la tregua”, en la zona desmilitarizada fuertemente fortificada de la península de Corea.

Corea del Norte enviaría una delegación de alto nivel integrada por atletas, un escuadrón de vítores, una compañía artística, un grupo de visitantes, un equipo de demostración de Taekwondo y un cuerpo de prensa, dijo una declaración conjunta de clausura.

Los dos países también anunciaron conversaciones militares “para aliviar las actuales tensiones militares entre las dos Coreas”. Las conversaciones fueron primero propuestas por Seúl, dijo el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

“Expresamos la necesidad de reanudar prontamente el diálogo para el acuerdo de paz, incluida la desnuclearización, y sobre la base del respeto mutuo de las dos Coreas de cooperar y detener las actividades que aumentarían las tensiones en la Península Coreana”, dijo el viceministro de unificación Chun Hae-sung.

Chun también anunció que ambas partes planean reabrir una línea telefónica militar en la península de Corea occidental. La línea directa fue una de las muchas cerradas a medida que se deterioraron las relaciones intercoreanas.

Pero los dos países no estaban en la misma página en todos los frentes. El principal negociador de Corea del Norte, Ri Son Gwon, expresó su profundo descontento por la mención de la desnuclearización en el contexto de las conversaciones militares y también se quejó de que Chun había presentado el desarrollo de la línea directa como resultado de las últimas discusiones. Dijo que ya se había acordado el miércoles de la semana pasada.

Las conversaciones hacen oficial los sentimientos del líder de Corea del Norte Kim Jong Un, quien en un discurso de Año Nuevo dijo que quería que su país compitiera en los Juegos Olímpicos, en una declaración considerada como una rama de olivo después de un año de agresión de Pyongyang, a través de misiles y pruebas nucleares.

Tags:

Deja tu comentario