{"multiple":false,"video":[]}

Energía, recursos naturales y antibióticos son algunos de los temas que se abordarán en la cuarta jornada del Congreso Futuro que se realiza este jueves.

Antes que comenzara ésta, José Miguel Mardones, periodista de CNN Chile, conversó con Miriam Fernández, directora del Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina Las Cruces, sobre el proyecto que presentó hace algunos meses la Presidenta Michelle Bachelet que pretende crear un Parque de Conservación Marina en Juan Fernández, que en el proyecto original debiese contar con 400 mil kilómetros cuadrados de protección. Sin embargo, este miércoles en la charla que se realizó en Congreso Futuro, Alex Muñoz, director de National Geographic para América Latina, denunció un lobby de las empresas pesqueras y de la subsecretaría de Pesca quienes pretenderían reducir este parque a 40 mil kilómetros cuadrados.

Al preguntarle su opinión sobre esta posible restricción, Mirian Fernández dijo que si hubo un lobby no le extrañaría. Señaló que ella y su equipo llevan trabajando desde hace 10 años en Juan Fernández apoyando a la comunidad local para crear un área marina de múltiples usos que excluía la pesca industrial y que en ese proceso hubo mucha resistencia de la subsecretaría de Pesca, pero desconoce si se debía a un lobby o a otras motivaciones. “Nosotros también lo sufrimos (obstaculizaciones) lo que hizo que el proceso de fortalecer la sustentabilidad del mar fuera mucho más largo de lo esperado”, confesó.

Este proyecto de Parque Marino se vota el próximo lunes en el consejo de ministros, y respecto a la reducción Miriam dijo que le parece ridícula una disminución de los kilómetros a proteger, “no tendría sentido una reducción al 10%”.  

“No creo que la subsecretaría de Pesca pueda tener buenos argumentos en estos momentos pensando que el 36% de las especies explotadas en Chile están agotadas entonces, lo mejor es ver cómo mantener a estas especies y de manera amigable y sustentable al resto de los ecosistemas”, añadió.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario