{"multiple":false,"video":[]}

Luego de conocerse la decisión de Eduardo Bitrán, vicepresidente de Corfo, de realizar un  acuerdo con Soquimich, por el uso del Salar de Atacama y del acuerdo de una fórmula que permitirá a la minera no metálica seguir exportando litio hasta 2030, surgieron los reclamos y cuestionamientos.

Los diputados del Partido Comunista, Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez señalaron que solicitarán explicaciones y detalles de lo acordado a Bitrán y además solicitarán la remoción del fiscal Pablo Gómez, luego que decidiera suspender el procedimiento en contra de la persona jurídica de SQM.

El diputado del PC, Daniel Núñez, señaló que aún no conocen los alcances de esta negociación. “Este acuerdo es negativo para el interés nacional“, aseguró.

“El acuerdo dice que en 2029 se hace licitación, nuevamente iría a privados a través de una licitación entonces queremos que este acuerdo no se materialice”, dijo el diputado.

Agregó que “creemos que podremos pedir recursos de protección impugnando este acuerdo en donde la transparencia no ha estado a la orden del día“.

Hugo Gutiérrez en tanto, dijo que la solicitud de pedir la remoción del fiscal Pablo Gómez se puede llevar a cabo porque 10 diputados pueden pedir a la Corte Suprema la remoción de un fiscal. “Creemos que el fiscal Gómez ha sido negligente sobre todo cuando decide él suspender el procedimiento en contra de la persona jurídica de SQM”.

“SQM cometió ilícitos y en consecuencia es una empresa corruptora (…) se le puso una lápida de impunidad a SQM que le permite realizar negocios como los que está haciendo hoy en día con Corfo (…) nos parece grave”, dijo Gutiérrez.

Más detalles de esta noticia en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario