{"multiple":false,"video":[]}

En 2017 la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, incautó documentos con registros de al menos 579 niños chilenos dados en adopción entre 1950 y 2001 desde la casa de la asistente social involucrada en el caso de supuestas adopciones irregulares, Telma Uribe 

Según La Tercera, la mujer tenía varios registros de niños adoptados, especialmente por extranjeros, durante la década del 79 y 80. Además tuvo una activa vinculación con diversos organismos internacionales que ayudaban adopciones a familias extranjeras. En base a eso, entre los informes se dio a conocer que 525 niños fueron acogidos especialmente por familias norteamericanas, donde además, 432 llegaron a Perú. 

Debido al rol de Telma en la investigación, la Brigada de DD.HH. de la PDI retiró desde el domicilio de Uribe 351 carpetas, ocho cuadernos de campo, cuatro archivadores y cinco agendas para aportar la indagatoria del ministro en visita, Mario Carroza.

Asimismo, un informe elaborado por la asistente social y abogada, María Cecilia Erazo, al que tuvo acceso La Tercera, analizó el kárdex de Telma Uribe y señaló que “en algunos casos (Uribe) sugería realizar la legitimación adoptiva en Chile. Lo anterior puede justificarse desde dos variables, cobrar nuevos honorarios por dicha gestión, o lograr que se destruyeran los documentos originales de los niños para no poder recabar estos a futuro”.

 

 

Tags:

Deja tu comentario