{"multiple":false,"video":[]}

Daniela Vega no será Hija Ilustre de Ñuñoa. Las dificultades para inscribir a la actriz con un nombre distinto al de su cédula de identidad y el hecho de no haber nacido en la comuna, habrían cambiado la decisión del municipio, que finalmente le entregará el Premio Comunal de las Artes.

Al respecto la concejala de Ñuñoa, Paula Mendoza, señaló a CNN Chile que “esta iniciativa nació del propio alcalde Andrés Zarhí, pero lamentablemente falta valor para reconocer el aporte de Daniela Vega tanto como artista transexual a la agenda pública chilena  como al arte, por otro lado”.

“Lo que se ha dicho por parte del municipio es que no se puede entregar el reconocimiento porque el carnet de indentidad de ella tiene otro nombre, eso no es efectivo porque así se le entregue el reconocimiento de vecina ilustre o de las artes, la condición es la misma”, dijo Paula Mendoza.

Explicó que “no existe una normativa para la entrega de este reconocimiento en Ñuñoa, entonces lo que el día de ayer hizo el concejo municipal fue votar la creación de un premio de reconocimiento por aporte a las Artes“.

“El que su carnet tenga otro nombre no es impedimento para declararla “Hija Ilustre”, pero es una cosa más compleja porque el impedimento más bien es el extremo sentir conservador de mucha gente en nuestro país todavía que lamentablemente no quiere visibilizar que el reconocimiento a Daniela Vega no puede ir separado de su condición de transexual y además de la apuesta de contenido en el relato de la película que ha sido reconocida”, recalcó la concejala de Ñuñoa.

Agregó que “si eso lo invisibilizamos estamos nuevamente discriminando y estamos haciendo como que no existiera una temática que es central en el reconocimiento“.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario