{"multiple":false,"video":[]}

Luego que la semana pasada se viralizara en las redes sociales un video donde se puede apreciar a un avión chárter sin ningún logo e indentificación más allá de su patente, del cual descendían cientos de haitianos, se enciendieron las alarmas sobre quiénes están detrás del traslado de personas proveniente de Puerto Príncipe al país.

Una de las aristas está compuesta por los vuelos chárteres que han encontrado en la migración haitiana una opción de negocio.

MONGOLIAN AIRLINES INGRESA AL MERCADO

Según un reportaje publicado por Ciper Chile, la aerolínea Mongolian Airlines hizo ingreso a este mercado y, sólo en enero, trajo directamente desde Puerto Príncipe a 2.542  personas.

La firma de Mongolia, que en noviembre del año pasado cerró un acuerdo con la línea haitiana Sunrise Airways por medio de la empresa de chárteres Zela Aviación para trasladar a sus pasajeros a Chile, comenzó a aterrizar en el aeropuerto de Santiago en enero de este año.

El boeing 767 con el que se posaron en la loza del aeropuerto es apodado “El Coyote”, en alusión al transporte clandestino de migrantes desde México a Estados Unidos.

Por su parte, Sunrise Airways, que es controlada por el millonario haitiano Philippe Bayard, solicitó en agosto a la Dirección General de Aeronáutica Civil la obtención de un Certificado de Operador Aéreo Extranjero en Chile, trámite que se encuentra en desarrollo.

POLÍTICA DE “CIELOS ABIERTOS”

Según la información publicada por Ciper, el auge del traslado de haitianos a Chile se debe a varios factores.

En primer lugar, la política de “cielos abiertos” es una normativa que permite entrar al país a cualquier avión que cumpla con los requisitos básicos de seguridad y financiamiento de un seguro para sus pasajeros y tripulantes.

Además, existe una baja oferta de vuelos desde Puerto Príncipe hacia Sudamérica, en especial a Chile, lo que ha sido bien utilizado por estas aerolíneas que además ofrecen el servicio de traslado por tierra a Punta Cana en el caso que la vía del vuelo sea desde el país vecino.

Un tercer factor es el precio puesto que estas aerolíneas no tienen la obligación de estar constituidas en un país, por lo que pueden vender vuelos a un menos precio que van desde los $540 mil. En el caso de Law, aerolínea regular, el precio es de $639 mil por un boleto ida y vuelta.

3.415 PASAJEROS 

Durante enero de este año, casi 5 mil haitianos ingresaron al país, lo que representa un aumento del 138% respecto al mismo mes del año pasado.

Más dela mitad, es decir 2.520 personas, lo hicieron en alguno de los 16 vuelos que Mongolian Airlines realizó desde Puerto Príncipe. Law, por su parte, transportó a 2.284 haitianos.

Otra aerolínea que está en la mira es Dynamic International Airways que, sólo en diciembre, trajo desde Puerto Príncipe a 3.415 pasajeros y otros 439 desde Punta Cana.

 

 

Tags:

Deja tu comentario