{"multiple":false,"video":[]}

[CHV NOTICIAS] La promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización establece que, desde ahora, las regiones deberán ser llamadas por su nombre y no por su número, como se hacía desde 1974.

Esta medida busca potenciar la descentralización, el mismo objetivo que cumple la propuesta de elegir popularmente a los gobernadores.

“Para tener una descentralización de verdad, necesitamos identidad regional, pero hoy existe más identidad respecto de ciudades que de las regiones. Desde una mirada más sociológica, las regiones parecen ser constructos administrativos, por lo tanto, la pertenencia no es tan fuerte”, afirmó Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, a LUN.

Los expertos valoran esta iniciativa, sobre todo desde que se crearon nuevas regiones, cuyos números quedaron desordenados en el mapa.

“Había cierta lógica con una numeración norte-sur, pero ya desde el inicio aparece la Metropolitana como el número XIII, y luego hay una XIV en el sur y una XV en el norte. Entonces parece bastante ilógico seguir numerándolas”, explicó Miguel Contreras, magíster en Geografía de la Universidad de Chile.

Tags:

Deja tu comentario