{"multiple":false,"video":[]}

A dos días del cambio de mando, surgen los balances respecto al segundo periodo presidencial de Michelle Bachelet.

En relación a lo anterior Francisco Vidal, ex ministro del Interior, comentó a CNN Chile que cuando Bachelet fue candidata en 2013 y formaron la Nueva Mayoría el objetivo era un país más justo y más libre. En ese sentido “avanzamos, Chile es más justo y más libre que hace cuatro años“, aseguró.

¿Por qué es más justo? Explicó que de sus 40 alumnos de la Universidad, 15 son de gratuidad. “Si no existiera la gratuidad no estarían sentados en la sala o estarían endeudados hasta el 2044”, dijo Francisco Vidal.

Además puso el ejemplo del aborto en tres causales y el matrimonio igualitario. “¿Que si Chile hoy es más justo? Sin duda”, comentó.

Reconoció que como coalición cometieron errores, que hubo problemas entre el Gobierno y los parlamentarios, pero sin embargo, “luego del Bachelet 2 Chile es otro país”.

Respecto a las reformas mencionó la Tributaria, Laboral, Educacional. “La Tributaria fue fundamental porque fue la base financiera, la gratuidad es gracias a eso, el 1% más rico se puso con el 92% de la recaudación, el otro 8% llegó a todo Chile, en el IVA a departamentos y casas, con el cigarro, alcohol y otros“.

¿Por qué Bachelet no tiene continuidad?

Bachelet salió con el 84%, ahora va a salir con el 40%. “Esa es responsabilidad tripartita: del partido, Estado y Gobierno”, opinó Vidal.

Nos sacaron la cresta cuatro años, la derecha empresarial, la política, la de los medios, nos dieron con todo, si a eso le agregas nuestras debilidades como coalición más nuestros errores”, explicó.

Respecto a su punto de vista señaló que faltó mayor unidad. “Todos los partidos estamos en crisis, claramente. La derecha se unió con Chile Vamos, hizo primaria, los derrotados en primaria parecían activistas del ganador, en cambio con los de centro e izquierda no sucedió eso”, recalcó.

Vidal dijo que lo anterior tuvo consecuencias. “En la primera vuelta las fuerzas no de derecha fuimos el 55% y en la segunda vuelta Piñera nos sacó la cresta“, analizó Vidal.

¿Qué se espera para el futuro cercano?

La primera señal debe ocurrir el próximo domingo, cuando a las 09:30 de la mañana se vea si el gobierno del Parlamento estará en manos de la futura oposición. Explicó lo anterior porque “llegas a un acuerdo como partido y no se cumple y la derecha anda buscando 5, 6, 7 votos para evitar que gobernemos el Parlamento, el Senado y la Cámara”.

“Vamos a ver la primera prueba de blancura este domingo entre las 09:30 de la mañana y las 11:00 horas”, finalizó.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario