{"multiple":false,"video":[]}

Durante el primer día de su nuevo mandato, el Presidente Sebastián Piñera explicó los lineamientos del que presentó como el “gran acuerdo nacional por la infancia”. 

Esto tras una visita a la Fundación Padre Semería, que actualmente funciona como centro colaborador del Sename, servicio al que el jefe de Estado calificó como “fallido”.

Así, el Sename será reemplazado por el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, a cargo de los niños vulnerables, y el Servicio de Responsabilidad Adolescente, a cargo de aquellos que son infractores de la ley. 

Además, anunció una “inmediata auditoría” para conocer la actual situación del Sename.  Creará, también, un sistema de defensoría de los niños y adolescentes vulnerables. 

Otra medida será el aumento de la subvención a las instituciones colaboradoras del actual Sename para mejorar y fortalecer los estándares de atención y fiscalización. 

CAMBIOS INSTITUCIONALES

El Presidente Piñera aprovechó la instancia para presentar a las nuevas instituciones de Gobierno que se ejecutarán el acuerdo. 

El actual Ministerio de Desarrollo Social se transformará en el Ministerio de la Familia y el Desarrollo Social. 

En tanto, la actual Subsecretaría de la Niñez se convertirá en la Subsecretaría de la Familia e Infancia. 

CAMBIO EN LEY DE ADOPCIONES

Se acelerará y simplificará el proceso de búsqueda de la familia para los niños que lo requieran y “permitir a las familias de acogida que califiquen la posibilidad de adoptar a aquellos niños que han estado bajo su cuidado”. 

Otros puntos consisten en: 

– Crear el sistema de Alerta Temprana “Alerta Infancia”, para identificar niños en situación de riesgo.

– El plan “Todos Aprenden”, para enfrentar la deserción escolar. 

– Garantizar el acceso universal a la educación parvularia y a jardines infantiles a partir del nivel medio menor.

– Programa de mejoramiento de la infraestructura de los Hogares del actual Sename.

De acuerdo a las palabras de Piñera, a cargo de liderar el proceso estarán el ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín; el titular del futuro Ministerio de la Familia y el Desarrollo Social, Alfredo Moreno; la subsecretaria de Familia e Infancia, la ex directora ejecutiva del Hogar de Cristo y la directora de la Comunidad de Organizaciones Sociales. 

Tags:

Deja tu comentario