{"multiple":false,"video":[]}

La última semana de Michelle Bachelet en La Moneda estuvo con los ojos puestos en cualquier movimiento que se realizara en torno a Punta Peuco. Y es que el diputado Hugo Gutiérrez anunció en su cuenta de Twitter que se cerraba el penal.

Ante esto, y el no cierre del recinto de Til Til, muchas preguntas se originaron al respecto. Razón por la que según consigna el diario La  Tercera, todo radica en la negativa del ministro de Justicia de Michelle Bachelet, Jaime Campos, de llevar a cabo la acción.

Campos debía firmar el decreto que sentenciaba el movimiento de los reos hasta Colina 1. Un plan que contemplaba reubicar primero a las caras más reconocidas de la dictadura tales como Miguel Krassnoff y Álvaro Corbalán. Sin embargo el en ese entonces ministro se negó a poner su firma en el decreto presidencial.

Por otra parte, según informaciones que obtuvo CNN Chile, Lorena Fríes reveló a Mónica Rincón que Punta Peuco no iba a ser cerrado en sí, sino que se utilizaría para presos no autovalentes o en situación de discapacidad, todo esto luego de un reacondicionamiento.

Tras todo esto, el ex ministro Campos dialogó con La Tercera, donde al ser consultado si es posible rebelarse ante una orden de la Presidenta dijo:

“Claro que es posible. En un caso hipotético, no digo que sea este el caso, pero en un caso hipotético… Si hay una acto que violenta lo que señala mi conciencia o lo que creo indica la Constitución y las leyes, por supuesto que no lo ejecutaré”.

Bajo esta misma línea, y apuntando a si es que desobedeció el dictamen de la exPresidenta Bachelet agregó que: “Si hay gente que quiere decir eso que lo diga. En todas las actuaciones de mi vida –tanto mi rol como ministro de Justicia, como cuando lo fui de Agricultura, como parlamentario, como dirigente político, como académico y como abogado-, en absolutamente todas mis actuaciones lo he hecho guiándome por dos parámetros: lo que indica mi conciencia y lo que establece la Constitución y las leyes de nuestro país”.

Tags:

Deja tu comentario