{"multiple":false,"video":[]}

Según consignó nuestro medio asociado La Tercera, el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, confirmó en un video que dura ocho minutos, que se negó a cerrar el penal de Punta Peuco en dos ocasiones.

Confesó que recibió instrucciones por parte de Michelle Bachelet tanto el sábado 10 como el domingo 11 de marzo sobre la materia pero que rechazó ejecutarlas.

En el video obtenido por La Tercera, Campos señala que “Hasta el día viernes 8 de marzo (…), que es cuando en la práctica dejo de actuar como ministro de Justicia y Derechos Humanos, el gobierno nunca me entregó información o instrucción o resoluciones al respecto”.

Sin embargo, y de una manera a mi modo de ver extraña, el sábado 10 en la noche y el domingo 11 en la mañana, a horas de la transmisión de mando, me plantearon la necesidad de ejecutar un acto administrativo que no implicaba el cierre de Punta Peuco, como algunos lo indican, pero que objetivamente se refería a él”, agregó.

Les advertí que ese acto jurídicamente era ineficaz, que no iba a producir efecto material alguno, y que me parecía sólo una maniobra político-comunicacional, efectista y que, por cierto, yo para ello no me prestaba. Además, les indiqué que del punto de vista jurídico, la proposición que me estaban haciendo adolecía de errores que lo podían transformar en un documento además ilegal, puesto que todo el procedimiento de su génesis no corresponde a lo que nuestro ordenamiento jurídico contiene sobre este punto”, explicó.

A horas de la transmisión del mando, un acto de esta especie lo único que iba a lograr era empañar lo que ha sido la tradición republicana chilena en materia de transmisión de mando, y con el propósito de evitar ese bochorno, por cierto que me negué a hacerlo”, prosigue.

En el mismo video dio a entender que había recibido otras órdenes al respecto: “Del mismo modo, y en la misma ocasión, me negué a ejecutar otros actos administrativos que me indicaron, puesto que, desde un punto de vista constitucional y legal, y como ya por escrito se los había advertido, tenía reproches jurídicos sobre la materia”.

Finalizó diciendo que si le ordenan ejecutar algo que “violenta” su conciencia y que “transgrede” sus principios y valores ” y que importa una marginación de la Constitución y de la ley que hemos jurado respetar, tengan ustedes la seguridad que yo jamás lo voy a realizar. Y en este caso, me tocó enfrentar esta situación”.

Tags:

Deja tu comentario