{"multiple":false,"video":[]}

El comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares presentó una denuncia en contra del Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ello argumentando el “incumplimiento de las obligaciones de investigar, enjuiciar y castigar la práctica sistemática de la tortura en nuestro país durante la dictadura militar; así como de reparar a quienes fueron víctimas de la misma”, tal como se lee en el texto.

Los denunciantes explicaron que la mayor parte de los 40 mil casos registrados, aún permanecen en la impunidad y “no hay ningún organismo que se reconozca con la competencia para interponer querellas, así como de asistir jurídica y socialmente a los sobrevivientes y/o familiares”, señalaron.

Además agregan que ni la Subsecretaría de Derechos Humanos, ni el Instituto Nacional de Derechos humanos, han tomado la iniciativa para cambiar esta realidad.

El último aspecto de la denuncia alude al secreto de 50 años de los archivos de la Comisión Valech I, “los que ocultan una base de datos que cruza información sobre estos crímenes, como identidad de torturadores, lugares y otros datos. Esto no sólo vulnera el derecho colectivo e individual a la verdad, sino que también obstaculiza el desarrollo de investigaciones”, agregan.

Revisa los detalles de la denuncia a continuación: 

Tags:

Deja tu comentario