{"multiple":false,"video":[]}

Durante este lunes Bolivia presentó en La Haya su réplica ante la Corte Internacional de Justicia.

Tras esto las reacciones del canciller chileno, del agente chileno ante la CIJ y de miembros de la delegación, no se hicieron esperar.

El canciller Roberto Ampuero señaló a los medios de comunicación que hemos visto una vez más que Bolivia sigue victimizándose ante Chile, culpándolo de todos sus males. “Sigue distorsionando la realidad y sigue desconociendo los derechos humanos de los chilenos que viven en territorio soberano en el norte de Chile”, agregó.

Bolivia destruye la esencia misma de la diplomacia (…) insiste en imponer sus deseos a Chile y hoy exige simple y llanamente territorios chilenos, que Chile ceda territorio soberano“, indicó Ampuero.

 

Por su parte el agente chileno ante la CIJ, Claudio Grossman, dijo que no hay novedades en el punto de vista del contenido, pero “me sorprendieron las citas truncadas y las contradicciones que presenta el caso boliviano desde el punto de vista jurídico e histórico”.

Aún no sé qué pide Bolivia, por un lado dicen que quieren conversar de buena fe, y por otro lado dicen que la salida al mar es la condición esencial para terminar con este problema“, señaló Grossman.

 

A la salida del Palacio de la Paz, la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, comentó que  “la verdadera intención es obvia, lo que quieren es una salida soberana al mar”.

“Ellos hace un rato que vienen señalando argumentos emocionales, me sorprendió que citaran a Evo Morales como un hombre que busca la paz pero omiten todos los insultos que ha hecho en contra de nuestro ex canciller y hacia Michelle Bachelet”, comentó Isabel Allende.

La salida soberana está cerrada como así lo estipula el Tratado de 1904, lo que no está cerrado son las buenas relaciones entre países.Siempre va a haber buen diálogo vecinal como corresponde”, agregó.

 

El ex canciller, Heraldo Muñoz, también entregó sus impresiones. Dijo que “lo que Bolivia está pidiendo en último término es un pedazo de territorio chileno, eso no puede ocurrir  en la medida en que se respeta el derecho internacional y los tratados. Ese es el verdadero compromiso histórico que hay entre Bolivia y Chile que es el Tratado de 1904”.

“Esta es una corte de derecho, no es para citar a poetas ni a políticos, sino precedentes de tipo legal“, agregó Heraldo Muñoz.

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario