{"multiple":false,"video":[]}

Cuestionamientos de la ex presidenta Michelle Bachelet y de parlamentarios de la oposición recibió el fallo del Tribunal Constitucional con el cual se admitirá que los planteles de educación superior incluyan entre sus sotenedores a personas e instituciones con fines de lucro.

Por eso, hay quienes plantean limitar las facultades del organismo.

Al respecto, Jorge Correa Sutil, ex miembro del Tribunal Constitucional, comentó a CNN Chile que  “la regla establecida es que las entidades de educación superior no pueden lucrar, sabemos que aunque existe esa prohibición hubo lucro en muchas universidades privadas”.

Lo que hacía la nueva ley era administrar herramientas para lograr que ese lucro no se logre“, agregó.

Además el ex miembro del Tribunal Constitucional dijo que “la normativa ponía una ‘muralla china’ que aseguraba el cumplimiento de este objetivo para todos deseables de que no haya lucro en la educación superior”.

Agregó que “el Tribunal Constitucional declaró que esa norma de control es inconstitucional, no sabemos sus motivos, yo creo que hay una cierta mala práctica en el sentido de anunciar un resultado. Los órganos políticos (diputados, senadores, mandatarios) tienen la voluntad de votar porque tienen el respaldo popular, en cambio el Tribunal, la fuerza  de su fallo depende de la calidad de los argumentos constitucionales que diga y lo que sabemos es un resultado“.

Jorge Correa Sutil indicó que “tenemos algunas pistas acerca de cuáles serían las razones que llevaron al Tribunal Constitucional a votar así”.

“Lo que decidió la mayoría parece ser porque la Constitución asegura la libertad de enseñanza, por lo tanto toda persona tiene derecho a abrir e instalar y dirigir establecimientos educacionales. Esta norma limitaba ese derecho ya que indicaba que ‘todos pueden menos quienes persigan fines de lucro'”, explicó Correa Sutil.

Más detalles en el video adjunto.

En relación a la Constitución y a la labor del Tribunal Constitucional, Correa Sutil dijo que “hay por sobre la voluntad de la mayoría unas reglas del juego que a mi consideración debieran ser bastante mínimas“, explicó y detalló que “por sobre la voluntad mayoritaria debe haber un texto que establezca cuáles son las precondiciones para que las reglas del juego sigan siendo democráticas y esa es una Constitución“.

“El Tribunal Constitucional debe velar porque esa Constitución se cumpla, entonces decirle al TC que ha distorsionado la voluntad democrática es decirle que ha cumplido con su trabajo”, explicó.

 

 

Tags:

Deja tu comentario