{"multiple":false,"video":[]}

El presidente estadounidense, Donald Trump, sopesa negociar la vuelta de EE.UU. al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del que retiró al país al llegar a la Casa Blanca.

“El presidente siempre ha dicho que estaría abierto a un trato (TPP) sustancialmente mejor (…). Con ese fin, le ha pedido al embajador (Robert) Lighthizer (responsable de Comercio Exterior) y a (Larry) Kudlow (asesor económico) que analicen de nuevo si se puede negociar un acuerdo mejor”, señaló en un comunicado la portavoz presidencial adjunta, Lindsay Walters.

Respeto a este repentino e inesperado cambio de opinión, el analista internacional Raúl Sohr, señaló en Última Mirada que “esto fue parte de su rabia contra el presidente Barak Obama y empezó anulando y descartando muchas cosas de las que había hecho, pero después, tratando con los agricultores y los que van a perder por la no existencia del TPP, le da otra vuelta de tornillo”, señaló, refiriéndose a esta nueva posición que asume la administración Trump.

Recordemos que, en su primer día en el Despacho Oval, Trump firmó una orden ejecutiva para sacar al país del TPP, del que forman parte otras once naciones, incluido Chile, en cumplimiento de una de sus promesas electorales, después de haber estado criticando ese acuerdo en sus mítines de campaña.

“La otra vuelta de carnero, como dicen en Estados Unidos, es que Trump primero dispara y luego apunta”, dijo Sohr refiriéndose, por ejemplo, al caso de Siria.

Según el experto, Trump “empezó con declaraciones muy bombásticas y yo creo, por los antecedentes que se han podido colegir, el Pentágono no estaba preparado para la acción que le iba a pedir Trump”, refiriéndose a que la administración norteamericana, hace pocas semanas, anunció que quería salir de Siria y estaba tomando medidas para retirarse y ahora plantea un bombardeo de grandes proporciones”.

Durante la campaña electoral, tanto Trump como su rival demócrata por la Presidencia, Hillary Clinton, mostraron su rechazo al TPP, que nunca fue ratificado por el Congreso estadounidense debido a la oposición de muchos legisladores, fundamentalmente los demócratas.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años, fue firmado a comienzos de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Tags:

Deja tu comentario