{"multiple":false,"video":[]}

(Chilevisión Noticias) – Un equipo de Reportajes de Chilevisión viajó hasta el sur del país para conocer cómo se habría articulado la captación de niños chilenos para ser vendidos en el extranjero, en lo que habría sido la más grande red de adopciones que operó en Chile por décadas.

Son historias de dolor y angustia que llevan décadas mortificando a varias familias mapuches que fueron separadas de sus niños, sin tener certeza de dónde se encuentran hoy, algunos robados o dados en adopción por medio de engaños y presiones.

Uno de estos casos es el de Sara Jineo, que en 1989 dio a luz a un niño, del cual hasta hoy no tiene mayores antecedentes.

“Estaba contenta porque era hombrecito”, cuenta Sara en conversación con Chilevisión Noticias, tras recordar este doloroso episodio de su vida.

Según denuncia la familia una funcionaria del Hospital de Temuco que trabajaba en ese entonces en el recinto, habría sido el nexo para arrebatarles al niño, después de pedir que se lo entregaran, con la excusa de unos exámenes pendientes que identificaran una supuesta enfermedad que aquejaba al recién nacido.

“Cuando fui a ver no había nadie. Salí corriendo a dar cuenta a Carabineros, pero no me creyeron, me dijeron que estaba loca”, relata la madre entre lágrimas.

Julia Collinao, hija de Sara, asegura que “un policía de investigaciones poco después, cuando ya estaba retirado, le confirmó a mi hermano que sí, tu hermano salió del país, está vivo, se lo llevaron fuera, al extranjero”, contó.

Es muy probable que el hijo de Sara se encuentre en Suecia y que su adopción haya sido articulada por captadoras del Centro de Adopción Sueco, que tejió una red de vínculos en Temuco.

 

Tags:

Deja tu comentario