{"multiple":false,"video":[]}

Como todos los lunes tuvimos en CNN Chile nuestro bloque Vida Sana en Directo con la nutricionista de DYET Katherine Larraguibel. Esta vez para conversar sobre la diabetes, la prediabetes y la resistencia a la insulina.

Katherine nos comentó que 1 de cada 10 chilenos tiene esta enferemdad y se condice con la obesidad que es cada vez mayor en nuestro país.

“Esta enfermedad es silenciosa, muchos no saben que la tienen, la gran mayoría no siente malestar entonces tienden a dejar de lado y no tomar el peso de la patología en sí”, comentó.

La diabetes es una enfermedad grave porque genera, entre otras cosas,  riesgos por insuficiencia renal y problemas cardiovasculares relacionados.

Katherine Larraguibel explicó que en el pancreas secretamos la insulina, la que lleva el azúcar de los alimentos a las distintas células. Si el páncreas no secreta insulina de manera correcta el azúcar no se guarda como corresponde.

Si no funciona o hay poca insulina se comienza a acumular la glucosa en el torrente sanguíeno generando daño en las arterias y en pequeñas venas.

“Tenemos que tratar de hacer que no exista tanta azúcar para que la insulina no se sobrecargue. A veces la insulina no es deficiente sino que el receptor no funciona de la manera correcta“, detalló.

Comentó además que “hay que tener en cuenta que debemos evitar la sobrecarga de glucosa y debemos estimular que la insulina mejore su funcionamiento. Está demostrado científicamente que el ejercicio físico mejora esta condición”.

Qué signos y síntomas presenta una persona diabética:

Poliuria – muchas ganas de orinar

Polidipsia – mucha sed

Polifagia – mucha hambre o ansiedad.

Hay una etapa antes de la diabetes que es la resistencia a la insulina, si la frenamos podemos revertir este cuadro y evitar que nos dé diabetes. Una vez que da la diabetes ya no hay vuelta atrás.

¿Qué podemos hacer si tenemos diabetes?:

Respetar los horarios de comida, si pasamos mucho rato baja la glicemia y luego cuando comemos sube la insulina y la glicemia generando desequilibrio en todos los niveles.

Se debe comer cada 3 o 4 horas.

El índice glicémico de los alimentos es clave, cuando es elevado va muy rápido al torrente sanguíneo lo que genera alza de glicemia en el organismo. Deben consumir alimentos con índice glicémico bajo y son:

Las cosas integrales (arroz, pastas, quinoa, harinas integrales, los granos, entre otros).

La fruta tiene un índice glicémico elevado entonces no es bueno que consuman jugos de fruta porque el índice glicémico es elevado. Para bajarlo se le debe agregar leche o granos.

Si vamos a comer papas ( no es recomendable para diabéticos) se debiera acompañar de ensalada y proteínas.

Reducir los carbohidratos complejos: alcohol, dulces, pasteles, entre otros.

Las consecuencias de la diabetes:

Insuficiencia renal.

Ceguera.

Disminución de la sensibilidad de los nervios periféricos.

Daño en arterias de las piernas.

Enfermedades cardiovasculares.

Más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario