{"multiple":false,"video":[]}

La Municipalidad de Recoleta aprobó una nueva ordenanza que sanciona con multas el acoso callejero en la comuna y comienza a regir este fin de semana

CNN Chile conversó con María José Guerrero, Presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) sobre la medida de la  municipalidad que busca proteger la integridad de las personas ante comportamientos alusivos al acoso sexual en el espacio público.

“Nosotras celebramos la iniciativa. Nos abre también las posibilidades de cuáles son los carácteres jurídicos que tienen las municipalidades para actuar, que no  tiene que ver sólo con ornato por ejemplo”, afirmó María José Guerrero.

También afirmó que existen varios mitos respecto al acoso sexual callejero. “Hemos crecido en una cultura donde se ha avalado este tipo de prácticas nombrándolo piropo por ejemplo“. 

Además, María José se refirió sobre las situaciones que son generadas por personas mayores hacía víctimas menores de edad. “No estamos hablando de prácticas que se presten para confusiones con lo que ocurre en la calle. Una de cada cinco mujeres sufre acoso una vez al día”. explicó.

La presidenta de OCAC aprobó la medida y explicó que “nos abre la posibilidad para presionar al proyecto de ley. Lo que celebramos de esta ordenanza en particular es que no solamente tiene que ver con un carácter prohibitivo o sancionatorio, sino que también preventivo”, agregó.

María José Guerrero llamó a que se fomente en la educación el tema el tema del acoso sexual contra las personas. “Es muy importante que este tipo de medidas sean acompañadas y reforzadas por un tema educacional y preventivo”, explicó.

Más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario