{"multiple":false,"video":[]}

Las diputadas Maite Orsini (RD), Catalina Pérez (RD), Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC)  Daniela Ciccardini (PS), Emilia Nuyado (PS) y Andrea Parra (PPD) anunciaron el ingreso de un proyecto que solicita al Presidente de la República un sistema de contratación preferente a personal médico en el sistema público que no sea objetor de conciencia,  con el fin de asegurar el cumplimiento pleno de la Ley de Aborto.

CNN Chile entrevistó a la diputada Maite Orsini, quien explicó de que trata dicho proyecto.

La diputada aclaró cómo funciona técnicamente la medida. “El proyecto de resolución es una herramienta que tenemos los legisladores para levantar solicitudes al Ejecutivo”, señaló.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que los hospitales públicos a la hora de contratar un médico especialista gineco obstetra decida optar por aquel especialista que no sea objetor a uno que sea objetor“, señaló.

A pesar de que el ministro de Salud, en medio de lo ocurrido en el Hospital Base de Osorno, garantizó la prestación a todas las mujeres que requieran aborto, la diputada criticó las declaraciones y aseguró que no se está dando solución al 70% que requiere un aborto por violación. “Estamos hablando de las niñas más vulnerables de Chile. Estamos hablando de dignidad, integridad física, integridad psíquica”, declaró.

Maite Orsini aseguró que el Ejecutivo quiere restringir el acceso  a la ley lo más posible. “Mi sensación es que este Gobierno quiere no cumplir con la legislación”, afirmó.

Además, mediante oficio, la diputada Orsini solicitó al Ministerio de Salud información respecto del funcionamiento del reglamento en las comunas del Distrito 9: comunicaciones de instituciones que invocan objeción de conciencia, copia del protocolo de derivación inmediata, número de médicos objetores, entre otros.

“Quiero saber cómo en mi Distrito se está aplicando este protocolo. No tengo antecedentes porque estos antecedentes no están en ninguna parte”, señaló.
 

Más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario