{"multiple":false,"video":[]}

Según el medio Science Daily un anfibio endémico de los lagos de México podría tener en su genoma una solución para que las personas paralizadas puedan volver a caminar.

Un equipo de científicos estadounidenses analizó de qué manera se recuperan los ajolotes tras sugrir lesiones graves y lo compararon con lo que pasa con los seres humanos cuando sufren traumatismos.

El ajolote o mejor conocido como “salamandra mexicana“, tiene la capacidad de regenerar extremidades e incluso la médula espinal, luego de resultar gravemente dañada.

Durante  el Encuentro de Biología Experimental 2018 realizado este domingo en San Diego, California, se explicaron los mecanismos usados por esta especie que le permiten activar esta ventaja a nivel de moléculas.

Según consigna el medio RT, Karen Echeverri, profesora asistente del departamento de genética, biología y desarrollo celular en la Universidad de Minnesota, explicó que el ajolote cuando sufre una lesión en su médula espinal, sus células gliales comienzan a proliferar rápidamente  y el animal consigue reconstruir las conexiones entre los nervios y así reconecta la médula dañada.

Al comparar esto con lo que ocurre con las personas, cuando un ser humano sufre un traumatismo de esta gravedad, las células gliales forman un tejido cicatricial que impide que los nervios vuelvan a conectarse entre ellos.

El responsable de estas diferencias es el juego de proteínas que elabora cada organismo. Según detalla Science Daily, una de estas proteínas, definida como c-Fos, es crucial en este proceso. Sin embargo, la diferencia es que en las personas, ésta impide funcionar a otra proteína conocida como c-Jun, lo que desencadena la cicatrización, al contrario de la conexión.

Karen Echeverri dijo durante el Encuentro de Biología Experimental 2018 que este conocimiento, de que los seres humanos y la “salamandra mexicana” comparten varios genes, “podría ser útil para desarrollar y diseñar nuevas terapias para lesiones de la médula espinal y otras enfermedades neurodegenerativas”.

Según agregan estos científicos, a las personas con paraplejias por este tipo de lesiones, se les podría dar un fármaco para desactivar las proteínas c-Jun lo que le permitiría a las células gliales recuperar la conexión nerviosa de la médula espinal.

Tags:

Deja tu comentario