Nacional

Pedirán a Contraloría que revise la legalidad en la designación de Pablo Piñera

24 de Abril, 2018 - 09:38 Hrs.

Aseguran que su designación vulnera el artículo de Ley Orgánica de Bases Generales.

Miembros de la oposición anunciaron que acudirán a Contraloría de la República para pedir que se revise la legalidad de la designación de nuevos embajadores nombrados por el presidente Sebastián Piñera.

CNN Chile entrevistó a Sebastián Zarate, abogado constitucionalista y profesor de la  U. de los Andes, para ahondar sobre lo que reclama la actual oposición que asegura que la Ley de Base de la Administración Pública plantea inhabilidad para quien tenga lazo de parentezco con el organismo al que postula.

Respecto a los recursos que tiene Contraloría para investigar el caso, Sebastián comentó que "hay ciertos fundamentos que se podrían encontrar desde el punto de vista de normas generales de la ley del Estado, a propósito de la reforma de la Ley de Probidad que establece esta inhabilildad".

En relación a  si el Presidente de la República puede ser considerado como Jefe Superior del Servicio, el abogado explicó que "estamos en un terreno en que se aplica la regla general".

Ante las acusaciones de nepotismo por parte de la oposición, Sebastián Zárate aclaró que  "el concepto de nepotismo no es un concepto de carácter legal"

Aunque no cree en el éxito de petición a Contraloría, el abogado contitucionalista considera que  "el debatir sobre ética y probidad es fundamental".

Más detalles en el video adjunto.

Comentarios