{"multiple":false,"video":[]}

Este jueves y luego de cinco meses de juicio, se resolvió la sentencia a los cinco acusados de violar a una joven en los Sanfermines del 2016. Nueve años de cárcel por abuso continuado. 

El fallo de la Audiencia Provincial de Navarra que condenó a los cinco de “La manada” que estaban en prisión preventiva desde el 2016, consideró  que no hubo violencia ni intimidación por lo que no se consideró la violación en los hechos, pese a las fotos y videos que hay de registro.

Por su parte, la víctima recibirá 500.000 euros como idemnización.

La decisión del Tribunal para “La Manada” desató la ira de la comunidad española. Además, un debate social y jurídico respecto a los aspectos que se consideran para que un hecho se determine como violación.

Según  El País, la pena que impuso la Audiencia pertenece al artículo 181.3 del Código penal y los jueces explicaron que  “Las prácticas sexuales se realizaron sin la aquiescencia (consentimiento) de la denunciante, que se vio sometida”. 

Los jueces afirmaron que la denunciante estaba en una situación innapropiada. “Las relaciones se tuvieron en un contexto subjetivo y objetivo de superioridad, configurado voluntariamente por los procesados, del que se prevalieron”, declararon.

“El vídeo muestra de modo palmario que la denunciante está sometida a la voluntad de los procesados, quienes la utilizan como mero objeto para satisfacer sus instintos sexuales”, concluyó el tribunal.

Sin embargo, la base legal no fue suficiente para condenar la agresión sexual ya que consideraron que no existió violencia ni intimidación.

Según el Código Penal de la ley española para que un hecho se manifieste como intimidación, el tribunal declaró que tiene que existir “amenaza o el anuncio de un mal grave, futuro y verosímil, si la víctima no accede a participar en una determinada acción sexual”. 

Colectivos feministas de España se movilizaron luego del fallo convirtiendo el juicio de “La Manada” como un símbolo de lucha contra el abusohacia las mujeres

Agrupaciones en lucha por los derechos de las mujeres  de todo el mundo se han sumado a la campaña #Nosotrastecreemos quienes han llamado a marchar por la joven española.

Tags:

Deja tu comentario