{"multiple":false,"video":[]}

Con el fin de revertir el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que acoge el recurso de Andes Iron para dar viabilidad al proyecto minero Dominga, organizaciones ambientalistas interpondrán una acción legal para frenar el proyecto.

CNN Chile conversó con Diego Lillo, Coordinador de ONG “Fima” y abogado de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de los Choros, sobre el caso. 

El abogado explicó que solo les queda el recurso de casación para presentar en contra del proyecto. “La anulación de la sentencia del Tribunal Ambiental por haber incurrido en vicios de legalidad en su dictación”, declaró.

Diego Lillo no detalló cuáles fueron los vicios ya que es parte de la estrategia para el juicio, sin embargó explicó que el fallo tuvo problemas serios de fundamentación. “El Tribunal ambiental dejó de considerar toda la discusión ambiental que se generó durante el juicio y esto va en contra de las reglas de fundamentación de toda sentencia”, explicó.

Además, Lillo reclamó que el único asunto de fondo que se tocó durante la investigación fue la línea de base marina. 

“El proyecto Dominga adolece de serias deficiencias ambientales que no fueron tomadas en cuenta por el Tribunal”, agregó el abogado.

Este proyecto pretende emplazarse en la comuna de La Higuera con una inversión estimada de 2.500 millones de dólares. Los opositores al proyecto reclaman que este provocará un daño a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario