Nacional

Pdte. Asilfa: "3 cadenas de farmacias tienen el 90% del mercado, con eso es difícil tener una libre competencia"

08 de Mayo, 2018 - 09:26 Hrs.

Venta de medicamentos en supermercados es parte de las indicaciones a la Ley de Fármacos 2.

Pese a que en 2013 se rechazó la posibilidad de vender medicamentos en los supermercados, ahora es una de las siete indicaciones que presentó el Gobierno como parte de los cambios a la Ley de Fármacos 2

Al respecto Elmer Torres, presidente de la Asilfa, comentó a CNN Chile que "vemos de buena manera estas indicaciones respecto de transparentar la información al consumidor. Sin embargo, hay otros temas de fondo que no vemos en las indicaciones".

En la parte de origen se hablaba de modificar el código sanitario para regular los medicamentos genéricos bioequivalentes y la integración entre laboratorios y farmacias.

Elmer señaló que tres cadenas de farmacias tienen el 90% del mercado, están integrados verticalmente y además tienen marcas propias. "Con eso es difícil tener una libre competencia y poder tener acceso a los medicamentos en forma independiente", dijo.

"Solicitamos a la Comisión Salud de la Cámara de Diputados, tener la posibilidad de exponer nuestros argumentos, porque creemos que las medidas anunciadas son adecuadas pero no solucionan el problema de fondo, nosotros queremos que se escuche el problema de fondo, que es esto de hacer un daño a la producción  de la industria local donde se pretende prácticamente hacerla desaparecer cuando ha dado servicios por más de 60 años a la población", explicó el presidente de Asilfa.

"Queremos terminar con la concentración de la distribución de los medicamentos en el país y también mejorar e incentivar la libre competencia", confesó Elmer.

Vea la entrevista en el video adjunto.

Comentarios