{"multiple":false,"video":[]}

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que este martes hará pública su decisión sobre si se retira o no del acuerdo nuclear con Irán, rubricado por las principales potencias mundiales con Teherán en 2015.

“Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo con Irán mañana desde la Casa Blanca a las 2.00 p.m. (18.00 GMT)”, dijo Trump a través de su cuenta de la red social Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron, así como la canciller alemana, Ángela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, han acudido a Washington en los últimos días para presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo, algo que parece desvanecerse con el correr de las horas.

Al respecto el analista internacional Raúl Sohr, explicó en Última Mirada que “todos los europeos han dicho, no tenemos una alternativa mejor. A lo que Irán se ha comprometió fue a mantener su programa nuclear civil, pero con una serie de restricciones, con el fin de no tener excedentes para fabricar un arma nuclear”, dijo, algo que no le pareció al presidente Trump.

Al respecto el mandatario norteamericano ha dicho en varias ocasiones que se retirará del pacto si no es revisado, y exige para ello limitar el sistema de misiles balísticos de Irán y su influencia en la región.

“Es gravísimo que él en forma unilateral renuncie a este acuerdo que fue negociado y, por supuesto a los iraníes esto no les gustó y declararon en forma tajante que no irán a una renegociación”, dijo el experto, dejando a Teherán libre de poder hacer lo que quieran respecto a temas nucleares.

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Tags:

Deja tu comentario