En Foco

Trump y su tensa relación con Europa y el Oriente Medio tras rechazar pacto nuclear con Irán

09 de Mayo, 2018 - 00:15 Hrs.

Trump y su tensa relación con Europa y el Oriente Medio tras rechazar pacto nuclear con Irán
Con esta decisión el mandatario ahonda la brecha entre su visión del mundo y la de sus aliados europeos.

La decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán ahonda la brecha entre su visión del mundo y la de sus aliados europeos, además de acrecentar la incertidumbre en Oriente Medio y complicar el escenario para su cumbre con Corea del Norte.

Igual que cuando se retiró del acuerdo de París sobre cambio climático y cuando reconoció a Jerusalén como capital de Israel, Trump volvió a poner una promesa de campaña electoral por delante de los pactos internacionales y las súplicas de algunos de sus principales aliados, en particular los europeos.

"Esta es la mayor bofetada (de Trump) a los aliados de Estados Unidos hasta la fecha", dijo Ian Bremmer, presidente de la consultora global Eurasia Group, al diario The Washington Post.

Al respecto, el analista internacional de Última Mirada, Raúl Sohr, señaló que “Europa va a tener que tomar una decisión muy difícil, porque si se ve frente a la disyuntiva de respetar el tratado con Irán y entrar en conflicto con estados Unidos, el conjunto de países europeos depende mucho más de los Estados Unidos”, dijo, lo que podría permitir que Donald Trump pueda forzar a sus pares del viejo continente.

Tras denunciar una y otra vez los "defectos" del pacto multilateral de 2015, Trump decidió alinearse con los dos mayores enemigos de Irán en la región, Israel y Arabia Saudí, en detrimento de su relación con Europa, que deberá ahora intentar salvar el acuerdo del tiro de gracia que ha disparado el líder estadounidense.

Comentarios