{"multiple":false,"video":[]}

Tras un fallo inédito, el Tribunal Constitucional dictaminó a favor de una mujer que asesinó a su agresor sexual.

Según publicó La Tercera,  Génesis Cerda fue condenada a cuatro años de presidio efectivo por el delito de homicidio consumado el 2017 luego de haber sido detenida un año antes por haber confesado su responsabilidad en el crimen de José Velazquez de 51 años. 

Luego de la condena, la defensa presentó un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional alegando desproporcionalidad de la pena. 

El Tribunal Constitucional recibió los argumentos del Ministerio Público y acogió el requerimiento. “La pena abstracta del delito de homicidio simple, presidio mayor en su grado medio, excede el marco punitivo que permite la aplicación de penas sustitutivas, y que en este caso concreto, el tribunal rebajó en dos grados dicha sanción reconociendo circunstancias atenuantes ajenas al hecho punible”, incidó el TC.

El 7 de mayo el Tribunal Constitucional tras 6 votos contra dos le dieron la razón a la defensa de la joven y determinó que “en consideración a diversos principios constitucionales, entre ellos el principio general de humanidad basado en el valor de la dignidad humana, y al hecho de que la pena es, básicamente, privación o restricción de derechos personales o de bienes protegidos por la norma jurídica, la acción punitiva del Estado no debe propender a inflingir el mal por sí mismo o el mero sufrimiento de aquel miembro de la sociedad que infringió la ley”.

El hecho ocurrió el 2016 cuando la joven tenía 20 años. Luego que el hombre consumiera alcohol y drogas la abusó sexualmente y ella se defendió pegándole en la cabeza con una botella y realizando una herida cortopunzante con un cuchillo.

Tags:

Deja tu comentario