{"multiple":false,"video":[]}

Durante este miércoles se aprobó en el Congreso Nacional, por 67 votos a favor, 54 votos en contra y una abstención, que se interpele al ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras retirar el proyecto de ley que compensaba económicamente a los familiares de víctimas de la dictadura.

La encargada de interpelar a Hernán Larraín el próximo 6 de junio, será la diputada comunista, Carmen Hertz.

El diputado del PS, Manuel Monsalve, señaló que “la interpelación fue impulsada por el PPD, por el PC y el PS. El tema central de esto es saber qué compromiso tiene el Gobierno en materia de Derechos Humanos. Se retiró un proyecto dedicado a reparar, en un país donde han habido violaciones tan terribles a los derechos humanos, donde hay personas que todavía están desaparecidas, hay cuerpos que fueron quemados, personas torturadas”.

Hay señales preocupantes, primero el gobierno retira el proyecto con explicaciones confusas y sin fundamento y posteriormente el Contralor General de la República anunció que durante un año el Presidente de la República podrá decretar indultos sin ir a la toma de razón de la Contraloría“, agregó Monsalve.

Por su parte, la diputada del PC, Carmen Hertz, la encargada de interpelar al ministro Hernán Larraín, comentó que “la interpelación es trascendental por el retiro del proyecto que reparaba a las víctimas de tortura. Necesitamos consultar este retiro que afecta las obligaciones internacionales del Estado de Chile. Es un tema que tiene que ver con el ADN del pacto social”.

Agregó que  “la explicación de que no hay financiamiento es una falacia, está el financiamiento e iba con el informe financiero correspondiente”.

Reacciones de sectores del Gobierno

Por su parte, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke comentó a los medios “solicitaría a la oposición que dejen al Gobierno gobernar y preocuparse de los problemas que este país tiene. Tenemos al ministro de Salud y al ministro de Justicia con estas interpelaciones, les pediría tengamos una oposición constructiva. Sé que la única forma de ser oposición es ponerse en contra de algo”.

Respecto a la falta de financiamiento que provocó el retiro de la compensación a familiares de víctimas de la dictadura, Luciano Cruz Coke dijo que hay distintas herramientas para discutir esos temas, “lo que terminamos haciendo es desprestigiar al Congreso Nacional haciendo mal uso de las facultades que tiene para fiscalizar”.

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, agregó que “todos los diputados saben que el Ejecutivo tiene la facultad para retirar un proyecto de ley, están en sus facultades el Ejecutivo y Hernán Larraín. Si para la oposición el objetivo será poner trabas, serán cuatro años muy difíciles para este Gobierno. No sólo no hay plata para esto, no hay plata para muchas cosas. Estamos viendo la modificación completa al Sename y a mí parecer, lo que más pesa son los niños”.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, señaló que “sin duda lo que queda de la Izquierda está batiendo un récord en obstrucción y sin razones”.

“La pregunta es qué es lo que quieren obtener. La propia mesa de la Cámara dijo que un Presidente puede retirar un proyecto antes de que se vote en la Sala. Por qué quieren hacer un show político. Si lo que quieren es una respuesta, las respuestas están claras, el Gobierno anterior dijo que dejaría 3 mil millones de dólares y nos dejaron en menos 2.500 millones. Lamento la lógica obstructiva, simplemente no quieren que este Gobierno cumpla su programa que fue mandatado por los chilenos”.

Más detalles de las reacciones, en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario