Nacional

Obispos chilenos recibirán las conclusiones del papa Francisco durante la tarde de este jueves

17 de Mayo, 2018 - 07:55 Hrs.

Ni Jordi Bertomeu ni Carles Scicluna han estado presentes en las reuniones.

La periodista de CNN Chile y Chilevisión, Matilde Burgos, viajó a Roma para cubrir las reuniones de los obispos chilenos con el papa Francisco. 

Informó que durante la mañana de este jueves (hora italiana) se realizó la tercera reunión con el papa Francisco y deberán volver durante esta misma jornada a las 17:00 horas (hora italiana, 11:00 AM hora en Chile), para escuchar las conclusiones a corto, mediano y a largo plazo que tome el sumo pontífice.

Matilde Burgos logró conversar con el monseñor Fernando Ramos quien le comentó: "seguimos en diálogo con el papa, eso nos da una perspectiva positiva. Probablemente las conclusiones las daremos a conocer mañana viernes".

Esta reunión se ha dado en un esquema que sigue la línea de este papa jesuita, quien propuso un retiro espiritual, el papa habló con ellos y les dejó meditaciones durante la primera jornada, luego durante la segunda reunión ya tuvieron un intercambio uno a uno con el papa y este jueves en la mañana continuaron estas conversaciones, compartiendo las meditaciones.

El papa quiere que vayan saliendo las conclusiones por sí solas, por lo mismo llamó a que cada uno en su intimidad leyera el escrito que les entregó y meditaran sobre su realidad personal.

Monseñor Juan Ignacio González comentó que "estas reuniones son más un tema de retiro eclesiológico, para poner a Cristo en el centro de nuevo".

Matilde Burgos señaló que para la tarde de este jueves se espera que se tome una decisión, no se sabe si la tomará el mismo obispo Juan Barros o el papa Francisco.

Jordi Bertomeu, capellán de honor del papa Francisco y quien se reunió con las víctimas de Karadima tanto en Chile como en Roma, dijo que ni él ni Carles Scicluna han estado presentes durante las reuniones del papa con los obispos chilenos. "Es un momento muy importante para la Iglesia chilena", fue lo que comentó brevemente. 

"Estamos ante un momento particular de la Iglesia universal, no solo para Chile. No hacemos comparaciones entre casos porque esas comparaciones son odiosas", añadió Bertomeu. 

Más detalles en el video adjunto.

Comentarios