{"multiple":false,"video":[]}

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, entregó el balance del primer mes desde que comenzaron a regir una serie de indicaciones de la nueva Ley de Migración. 72 haitianos han solicitado visas y sólo 2 se han otorgado.

Por otra parte, en Venezuela se presentaron 20 mil 683 solicitudes y se han otorgado en este mes, 2 mil 131 de ellas.

CNN Chile conversó con Karol Gaete, Co-fundadora de ONG Khuyay Chile, agrupación que tiene como objetivo asesorar el proceso de migración para extranjeros en el país,  para analizar las nuevas cifras.

Karol Gaete declaró que las cifras son preocupantes. “No sabemos si el país no tiene la capacidad de gestión que se necesita para la regulación migratoria o si es una cifra que le acomoda a Chile”, afirmó.

Además declaró que ellos  “sabían que se iba a bajar la entrada y peticiones al país, pero debemos tomar conciencia de que Chile tiene otras formas de informarse que no la tienen los otros países”.

La Co fundadora de Khuyay Chile señaló que existe una falencia en las traducciones en los idiomas naturales de los migrantes.”Tenemos que entender que las comunidades estando en Chile tienen distintas necesidades y de eso el Gobierno no se hace cargo”, declaró.

“Existe una discriminacion. Hoy los papeles que solicitan los países de regulación son distintos dependiendo del país de donde vengas”, aclaró.

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario