{"multiple":false,"video":[]}

Luego de la denuncia realizada por un reportaje de Canal 13 sobre un grupo de sacerdotes de la Diócesis de Rancagua que incurrieron en actos impropios de carácter sexual, el obispo de la ciudad, Alejandro Goic, pidió perdón por su actuar en el caso.

Por medio de un comunicado, sostiene que efectivamente recogió las denuncias de Elisa Fernández -quien dio a conocer las irregularidades- y que actuó “eventualmente sin la agilidad adecuada en le proceso indagatorio del sacerdote Luis Rubio y otros presbíteros mencionados por ella”. 

A la vez, Goic sostiene que el reportaje presentó antecedentes que él no conocía.

Luis Rubio Contreras, sacerdote de Paredones de 54 años, reconoció que envió fotos desnudo y mantuvo una relación impropia con una cuenta en Facebook que la misma Fernández creó haciéndose pasar por un menor de 16 años. 

La carta con la disculpa, publicada por la Diócesis de Rancagua, consta de 8 puntos entre los que precisa que se hizo una denuncia a la fiscalía de Santa Cruz y que se le pedirá la suspensión temporal de sus actividades pastorales a quienes fueron mencionados en el reportaje.

Revisa el comunicado a continuación: 

1.-Quiero pedir perdón por mi actuar en este caso. Reconozco que le di acogida a esta joven que aparece en el reportaje y que actué eventualmente sin la agilidad adecuada en el proceso indagatorio del sacerdote Luis Rubio y otros presbíteros mencionados por ella.

2.- Valoro el trabajo realizado por el medio de comunicación, pues entrega elementos que yo desconocía, que me han afectado mucho y producido gran sufrimiento al igual que a la comunidad.

3.- Hemos hecho una denuncia a la fiscalía de Santa Cruz, con los antecedentes que ha proporcionado canal 13, sobre Luis Rubio Contreras.

4.- En el aspecto Canónico se mandarán todos los antecedentes de los que disponemos a la Santa Sede durante esta semana.

5.- Como medida pastoral, a quienes han sido mencionados les pediré que suspendan sus actividades sacerdotales temporalmente mientras se efectúa la revisión de cada caso particular, en el más breve plazo.

6.-Lamento profundamente cualquier acto o situación que atente contra los valores y principios que sustentan a nuestra Iglesia Católica y quiero manifestar mi disposición clara para colaborar en cualquier tipo de procedimiento que se derive del conocimiento de estos hechos.

7.- Una vez más hacemos un llamado a quienes tengan información sobre hechos que no se condicen con la fidelidad al sacerdocio, que los den a conocer a las instancias respectivas de la Iglesia. En la Diocesis de Rancagua los pueden aportar al mail pcavour@iglesia.cl o prevenirabusos.rancagua@iglesia.cl

8.- Debo reconocer que, en lo personal, como cristiano y pastor, me encuentro muy afectado por esta difícil situación que me duele y avergüenza. Rezo para que salga a la luz la verdad, toda la verdad, en estos casos y en cualquier otro tipo de situación que atente contra el Evangelio de amor de Cristo.

Tags:

Deja tu comentario